sábado, 22 de diciembre de 2012

Trabajo vs maltrato

Existe la explotación laboral infantil. Trabajo infantil es una actividad que perjudica el desarrollo físico y psicológico del niño e interfiere con su horario escolar o le obliga a abandonar la escuela de forma prematura, ya que no tiene tiempo para los estudios.  El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil “como peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño y les exige combinar el estudio con un trabajo pesado que les insume mucho tiempo”. También se menciona la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo.  


Referencias:
 Recuperado el 22 de diciembre del 2012 de http://www.unicef.org/republicadominicana/protection_10455.htm 



Trabajo pesado

El trabajo desde muy temprana edad es otra forma de maltratar al niño, no le permite estudiar ni hacer sus labores de niño. Muchos niños y niñas son sometidos a trabajos duros y pesados, como por ejemplo cargar ladrillos, llevar y traer bloques, utilizar instrumentos peligrosos, manipular sustancias venenosas. Ésto les trae como consecuencia lastimados, deformaciones y molestias en su cuerpo y en el peor de los casos la muerte.

Para los ndultos en muchas familias, hacer que su niño o niña trabajen desde muy pequeños es una tradición y no permiten que ellos estudien ni hagas sus labores de niños. Esto es bastante común en las zonas donde existe pobreza.


Niños en la calles



En estas épocas de navidad los niños salen a mendigar a las calles, los padres de estos les enseñan y muchas veces les obligan a hacerlo. ¿Por qué hay más niños mendigando en las calles que personas adultas? Una sencilla y clara repuesta, los niños dan más lástima y mientras más pequeños son es “mejor”. Existen mafias que tienen a los niños trabajando, ofreciéndoles comida y nada más, hay cierto tipo de porcentaje de dinero que los niños deben llevarles a estas mafias al final del día, si este porcentaje no es suficiente con  lo ya acordado, los niños son maltratados física y psicológicamente. 

Como es el caso de Jordan un niño de 10 años que hace malabares con limones en los semáforos de la ciudad de Quito. Conversando, él pudo contarme ciertas cosas de su vida. Desde muy pequeño, Jordan ha trabajado en la calle, al principio hacía eso trucos de botar fuego por la boca, hasta que enfermó y después empezó a hacer los malabares. Él tiene que reunir al día diez dólares y comentó que si no logra reunir le golpean en el cuerpo “mi papá piensa que me gasto la plata en comer, pero no es cierto y por eso me pegan” terminó diciendo Jordan mientras continuó con los malabares.