lunes, 14 de enero de 2013

Maltrato infantil en todo el mundo



Según Diario La Hora, el maltrato infantil es un tema que lamentablemente sigue latente en nuestro país, es así que de acuerdo a cifras nacionales se estima que seis de cada 10 niños son violentados dentro del sistema educativo y ocho de cada diez en sus hogares. Se trata de cifras altas que fueron analizadas por el sistema de protección de la niñez y adolescencia. Trabajan en conjunto para reducir estas lamentables estadísticas.
El maltrato está vigente en las escuelas también. Sin que los padres de los niños y niñas se den cuenta los maestros agreden verbal o físicamente a los alumnos, les hacen este daño por incumplimiento de tarea, por indisciplinados o simplemente por diversión. Este y muchos casos existen no solamente en el Ecuador sino en cualquier parte del mundo.
Referencias:



Maltrato en la escuelas



Según el Diario Hoy, el maltrato hacia los niños es un fenómeno que aunque es combatido crece irremediablemente en el Ecuador. Pero lo más grave es que la violencia proviene de los propios padres y que, según el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia (ODNA), es consecuencia de la falta de una cultura educativa. También los maestros en las escuelas agreden a los chiquillos, en edades entre los 6 y los 11 años.
Para los niños, las agresiones no solo se convierten en golpes, sino en burlas, regaños e indiferencia. Esto es lo que más me duele, dice Isidoro Lara (10 años) quien reside en Tumbaco.
Para el ODNA, uno de cada 10 escolares en el Ecuador ha sido golpeado por sus profesores y el 5% ha sido objeto de burlas o insultos en el último año.

Referencias:

Maltrato infantil en Ecuador



Un informe del estado de los derechos de la niñez y  la  adolescencia en el país,  indica  un aumento del  2%.
El Observatorio de la Niñez y Adolescencia,  reveló    que  el maltrato infantil se  ha incrementado del 40 al 42%  en los últimos 20 años.
Según el  informe, la afectación a los menores  se da, en su mayoría, en las escuelas  y colegios.
En  Ecuador  existen 4.528.425 infantes, de ellos  el 58,8% son niños, y el 49,2% son niñas.
De esta cifra, 2 de cada 10 niños  declararon ser  víctimas del maltrato con golpes y privaciones de parte de sus profesores.
El Ministerio de Inclusión Económica  y Social (MIES), trabaja arduamente para  erradicar  el maltrato  a  los niños  en la familia  y en los centros educativos.
Uno  de los programas son los talleres de ‘Prevención de maltrato infantil y abuso sexual’, desarrollado por técnicos del proyecto Centro de Protección de Derechos, perteneciente a la Dirección del MIES.
La violencia  contra los niños es un fenómeno que va creciendo,   sino  se resuelve a tiempo  puede  causar  rupturas familiares.


Referencias:
-       Recopilado el 14 de enero del 2013 de
http://www.radiosucre.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=24894:-incremento-del-maltrato-infantil-en-ecuador&catid=3:sucesos&Itemid=77