sábado, 15 de diciembre de 2012

Abuso sexual



El abuso sexual es considerado como maltrato infantil,  en la que participa un niño en la actividadsexual, el cual no comprende perfectamente, el niño o niña no es capaz deasimilar ni corresponder, ya que no está preparado física ni psicológicamente yno puede expresar un consentimiento. El abuso sexual se produce entre un niño yun adulto
Entreel abuso sexual existen diferentes prácticas sexuales como morbo, manoseo,corrupción, sexo anal, vaginal u anal, pornografía y prostitución. . Este abusotrae como consecuencias, dependiendo de la duración y la edad de la víctima,traumas, confusión, problemas psicológicos, cuerpos físicamente atrofiados,adoptan actitudes asociales, pérdida de valores, culpabilidad, vergüenza,aislamiento, inhibición, ansiedad, falta de apetito, etc.
Existenen el Ecuador 770 casos reportados de maltrato y abuso sexual, los cuales 73casos son por abuso sexual infantil según la investigación de Patricia Chiguanode la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.
Enuna entrevista realizada, tuve la oportunidad de conocer la historia de MarianaCalpitaxi, una niña de 13 años que se encontraba en el mercado Iñaquito.Conversando acerca del maltrato, ella logró contarme su triste historia.
CuandoMariana tenía 9 años, su madre, Merida Calpitaxi, estaba casada con un hombre,el nombre prefirió no decirlo, el cual abusaba de ella sexualmente sin ningúnescrúpulo. Mariana intentó contárselo a su madre, la cual nunca le creyó y laacusaba de mentirosa. Este hombre abuso de ella durante 3 años, muchas vecesgolpeándola. Hasta que un día dejó embarazada a Mariana. El momento en que élse enteró del embarazo, huyó y no volvió a aparecer. Hoy en día Mariana tieneun niño de un año. “No guardo rencor hacia mi hijo, porque él no tiene la culpade mi desgracia” y así fue como terminó su relato.
Asícomo el caso de Mariana Calpitaxi, existen muchos casos de niños y niñasabusados sexualmente, sin ningún tipo de culpa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog